jueves, 18 de octubre de 2018

WATSON, Y EL PEQUEÑO ALBERT: EL CONDUCTISMO


WATSON, Y EL PEQUEÑO ALBERT: EL CONDUCTISMO

BIOGRAFÍA

John Broadus Watson
(Greenville, Estados Unidos, 1878 - Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense, fundador del conductismo. En 1903 obtuvo el doctorado y empezó a trabajar como asistente instructor en psicología animal.
Watson permaneció en la Universidad Johns Hopkins varios años realizando investigaciones acerca de la relación entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves. 


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CONDUCTISMO

 
Se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.
El conductismo, según J. B. Watson, de los primeros en definir el objeto de estudio de la psicología, es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta.Las características principales del conductivismo son:

  • condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavlovliano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov
  • condicionamiento operante, es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos. Es un tipo de aprendizaje asociativo, este tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM

EL PEQUEÑO ALBERT

Esta idea surgió de la mente de John Broadus Watson, reconocido padre de la rama conductista de la psicología, que desde 1913 había comenzado a probar en animales sus tesis.
Pavlov describió por primera vez el sistema de aprendizaje asociativo que hoy conocemos como Condicionamiento Clásico que basa el comportamiento de los animales, pero Watson quiso probar con el pequeño Albert más allá de los animales.

Su objetivo era probar en un bebé de escasa edad y lo menos condicionado posible cómo el ser humano podía adquirir miedos por entornos condicionados, después trasladar estos miedos a otros estímulos, y por último intentar corregirlos. Lo malo, es que nunca logró revocar los efectos de aquellos miedos que inoculó al bebé.

Watson llevó a cabo la conexión entre el ruido y la ansiedad que tenía el niño al escuchar ruidos fuertes por lo que lo utilizaron. Le enseña a temer a una rata blanca. Tomando al animal, Albert  no presenta ningún miedo pero cuando se asocia al animal con el ruido de una barra de acero, el niño comienza a presentar miedo hacia ella.


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