martes, 2 de octubre de 2018

HELIOCENTRISMO DE COPÉRNICO, Y GALILEO GALILEI.

LA TEORÍA DEL HELIOCENTRISMO

NICOLÁS COPÉRNICO,GALILEO GALILEI

Copérnico (1473-1543), se considera el fundador de la astronomía moderna y de la Revolución Científica del Renacimiento. Fue un astrónomo polaco conocido por su teoría del Heliocentrismo.

Nicolás nació en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios municipales. Su tío materno se encargó de que estudiara en las mejores universidades en las que cursó la carrera de humanidades y poco tiempo después se trasladó a Italia para estudiar derecho y medicina. La teoría heliocéntrica surge en el S.XV, esta teoría fue defendida en la antigüedad por Aristarco de Samos (310a.C-230a.C)


Resultado de imagen de aristarco de samos
  
   
      




El heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol, relativamente estacionario y que está en el centro del universo. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra.


 GALILEO GALILEI

La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. Su máximo representante fue el científico italiano Galileo Galilei, un filósofo, astrónomo y matemático italiano. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas.

Galileo Galilei llegó a Roma para enfrentarse a los cargos de herejía por defender la teoría de Copérnico, la que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del sol. Galileo se enfrentó oficialmente a la Inquisición romana en abril del mismo año, y accedió a declararse culpable a cambio de una sentencia más leve. Él quedó bajo arresto domiciliario por tiempo indefinido por el Papa Urbano VIII. Galileo pasó el resto de sus días en su villa de Arcetri, cerca de Florencia, hasta su muerte, el 8 de enero de 1642. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario