miércoles, 17 de octubre de 2018


B. FREDERIK SKINNER




BIOGRAFIA 

Burrhus Frederic Skinner nació en Pensilvania  en 1904. Fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos  en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social. Murió en 1990 en Cambridge.




CONDUCTISMO

El condicionamiento operante

Tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos. Esta asociación entre lo que hacemos y lo que notamos que son las consecuencias de nuestras acciones son el fundamento del condicionamiento operante, que según Skinner era la forma básica de aprendizaje en buena parte de las formas de vida.
Sin embargo, que los mecanismos del condicionamiento operante fuesen básicamente los mismos en muchos tipos de organismos no significa que los contenidos sobre los que se producen fuesen a ser iguales independientemente de si somos un ratón o un ser humano. Los miembros de nuestra especie tenemos la capacidad de crear conceptos abstractos y generar memoria autobiográfica, pero para Skinner la aparición de estas formas refinadas de pensamiento eran la punta de la pirámide de un proceso que empezaba aprendiendo de nuestros aciertos y de nuestros errores en tiempo real.



La superstición de la paloma

La superstición de la paloma es un experimento de Skinner en el cual participaron ocho palomas hambrientas que fueron introducidas en la llamada caja de Skinner. En ésta, las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.
Un aspecto importante fue las respuestas condicionadas que adoptaron las palomas. Por ejemplo, una de las palomas aprendió a dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la caja, otra paloma pegaba su cabeza a una de las esquinas superiores de un modo muy característico y un tercer sujeto desarrolló la respuesta de sacudir la cabeza.
Cada paloma desarrolló una respuesta propia. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida.
La explicación que ofreció Skinner sobre este fenómeno apelaba al refuerzo recibido: entendió que cualquiera que fuese la respuesta que el sujeto acababa de realizar justo antes de la administración de la comida resultaría reforzada por la recompensa.





LA CAJA DE SKINNER
 https://www.youtube.com/watch?v=lCSkWaMwrI4
LOS SIMPSONS- EXPERIMENTO DE BART Y  EL HAMTER
https://www.youtube.com/watch?v=lCSkWaMwrI4



No hay comentarios:

Publicar un comentario