martes, 26 de febrero de 2019

Depresores


Las drogas depresoras del sistema nervioso central son sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral. En algunos casos también se conocen con el nombre de “sedantes” o “tranquilizantes” y se utilizan tanto en ámbitos sanitarios como en ámbitos recreacionales.

 En el ámbito recreacional, el consumo de sustancias depresoras es algo menor que el de las drogas estimulantes.
Este hecho se debe a que las sustancias que disminuyen la actividad cerebral producen menores sensaciones de gratificación que las que la estimulan.
No obstante, sustancias como el alcohol o la heroína constituyen unas de las drogas más comunes a nivel mundial.

ORIGEN DE LOS OPIÁCEOS

El término opiáceo se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la incisión de la cápsula de la amapola o adormidera (Papaver somniferum L.). También se ha utilizado tradicionalmente para referirse a los derivados naturales y semi-sintéticos de la morfina. Los principales opiáceos provenientes del opio son la morfina, codeína, y tebaína. La papaverina también está presente, pero prácticamente no tiene efecto sobre el sistema nervioso central, por lo que verdaderamente no se considera un opioide. 


 Resultado de imagen de amapolas y el opio

 - GUERRA DEL OPIO.  
La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante del mismo fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.

- TIPOS.

 1.- Opio
 2.- Morfina
 3.- Codeína
 4.- Heroína
 5.- Metadona

 ORIGEN DEL ALCOHOL

Cereales fermentados, jugo de frutas, miel. Durante años se han utilizado diferentes tipos de productos para fabricar alcohol.
Estas bebidas fermentadas ya eran desarrolladas en América antes de ser descubierta. En nativos americanos del norte y en los Andes en Sudamérica, donde fabricaban alcohol a base de maíz, uvas o manzanas, otorgándole el nombre de “chicha”.
Para el siglo XVI las bebidas con alcohol ya eran conocidas como “espíritus”, se utilizaban con propósitos curativos.

-PROHIBICIÓN:

Entonces llegó la prohibición en el siglo XIX. Campañas antialcohólicas se promovían para el uso moderado de la bebida, hasta llegar a la prohibición total.
En Estados Unidos se aprobó en 1920 una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de alcohol. Hasta 1933 se canceló dicha prohibición por el consumo masivo de la bebida.

 - TIPOS.
 1.- Destiladas
 2.- Fermentados

 - DESCUBRIMIENTO DE LA CERVEZA

Existen referencias de que en la remota Mesopotamia ya se producía cerveza. Se han encontrado hasta recetas de elaboración de cerveza en escritura cuneiforme. Esta bebida les gustó tanto a los egipcios, que aprendieron rápidamente a elaborar este "vino de cebada" y la hicieron su bebida nacional. Como era una bebida tan popular se elaboraba en verdaderas fábricas.
El proceso de elaboración de la cerveza consistía en la ruptura de la cebada (malteada o no), mezclarla con agua y hervir la mezcla ligeramente. Se dejaba fermentar esta papilla durante algunos días y se pasaba a unas cestas que favorecían el goteo del líquido que se recogía en un botijo. Se solían añadir miel y algunas plantas aromáticas.
Existen algunos escritos griegos sobre la cerveza egipcia, como los de Esquilo y Sófocles, pero esta bebida no les gustó ni a los griegos ni a los romanos.



Efectos del alcohol

Proceso de elaboración de la cerveza


Alambique

Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfrían en un serpentín situado en un recipiente refrigerado por agua. El líquido resultante se recoge en el depósito final.
El proceso consiste en que evaporan primero los fluidos con menor temperatura de cambio de estado, por lo que, tras la condensación, se encuentran en el medio final más concentrados. De este modo se concentran aromas o alcoholes.
Resultado de imagen de alambique


ORIGEN DE LOS TRANQUILIZANTES

El primer tranquilizante comercializado fue creado a partir de la clorpromacina que a su vez se derivaba de la fenotiacina, lo inventó el francés Heni Laborit y se comercializó en Francia a partir de 1952. Antes de su comercialización fue utilizado por doctores para calmar a pacientes con enfermedades mentales en los hospitales psiquiátricos ya que además de sedante este fármaco tenía un efecto antialucinatorio.

 -TIPOS

 1.- Ansiolíticos (Valium, Tranxilium, Librium y Altiván) 

 Imagen relacionada
MEDICAMENTOS MÁS CONSUMIDOS EN ESPAÑA

DERIVADOS DEL OPIO

Son medicamentos que alivian el dolor. Reducen la intensidad de las señales de dolor que llegan al cerebro y afectan las áreas del cerebro que controlan las emociones, lo que disminuye los efectos de un estímulo doloroso.

- Morfina: medicamento con gran poder analgésico, se usa para tratar los dolores muy fuertes y suele usarse en cirugías. La adicción se produce porque se une a los receptores opiáceos del dolor produciendo un estado de bienestar en el paciente. Se necesita receta y se dispensa en viales intramusculares.

-Codeína: es un derivado opiáceo pero tiene efecto antitusígeno, por lo que es útil contra la tos seca. Es de fácil adquisición en las farmacias en forma de jarabe y comprimidos, por lo que puede haber mayor número de personas con esta adicción. Suele generar estreñimiento.

Purple drank

El Purple drank es una bebida casera hecha con jarabe para la tos, refresco y dulces. También conocida como sizzurp o lean drink, tiene como ingredientes principales la codeína y prometazina del jarabe para la tos que se mezcla con refrescos para hacerla más soluble y con dulces... El color característico se lo da el jarabe.

EFECTOS

Los efectos van desde la sensación de relajación hasta la euforia. La codeína es un narcótico preparado a partir de la goma obtenida de la Papaver (opio) que en grandes dosis produce sensación de euforia, mientras que la prometazina es un antihistamínico que actúa como sedante.  Cuando se consume en grandes cantidades provoca dilatación en las pupilas, dolores estomacales, un fuerte mareo y, en algunos casos extremos, la muerte.

Resultado de imagen de LEAN

 


 EFECTOS

La mayoría de los depresores del SNC actúan aumentando la actividad del ácido gamma-aminobutírico (GABA), una sustancia química que inhibe la actividad cerebral. Esto causa los efectos calmantes y de somnolencia que hacen que el medicamento resulte eficaz para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño. Las personas que comienzan a tomar depresores del SNC por lo general se sienten somnolientas y faltas de coordinación los primeros días hasta que el organismo se ajusta a esos efectos secundarios. Otros efectos causados por el consumo y el abuso de estos medicamentos pueden incluir:
  • habla distorsionada
  • poca concentración
  • confusión
  • dolor de cabeza
  • vahídos
  • mareos
  • sequedad en la boca
  • problemas motrices y de memoria
  • disminución de la presión arterial
  • respiración lenta
Si una persona toma depresores del SNC durante mucho tiempo, es posible que necesite dosis mayores para lograr efectos terapéuticos. El consumo continuo también puede llevar a la dependencia y a síntomas de abstinencia cuando se reduce abruptamente la cantidad del medicamento o se deja de tomar por completo. La interrupción repentina del consumo también puede causar consecuencias perjudiciales, como convulsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario