lunes, 4 de marzo de 2019

SUEÑOS



SUEÑO

ORIGEN DEL SUEÑO: DIOS MORFEO
Morfeo es considerado el dios del sueño en la mitología griega. A este dios se le encomendó como misión crear sueños para aquellos que dormían y que los que en ellos aparecieran tuvieran forma humana.
Cuenta la mitología que cuando Ceice, rey de Traquis (ciudad situada al sur de Tesalia), y casado con Alcíone, hija de Eolo (dios de los vientos), se ahogó, su esposa, desesperada por su tardanza, se enteró del trágico final por medio de un sueño, sueño transmitido por Morfeo. Entonces, Alcíone, desesperada de dolor, se lanzó al mar buscando morir con su amado… Vemos así la importancia de Morfeo en los sueños de los humanos.

Resultado de imagen de el dios griego del sueño

1. LOS SUEÑOS 
El sueño es una necesidad básica del organismo, aunque es una experiencia sin descifrar. El sueño se puede definir como un estado en el que se adopta una postura determinada, es cíclico (cada 24h) y tiene pocos movimientos, sin respuesta a los estímulos.
Durante el sueño se producen importantes cambios fisiológicos de la actividad cerebral. Mientras soñamos el pulso se acelera, la presión y la respiración se hacen irregulares. 
El sueño puede ser una respuesta a los acontecimientos externos y manifiesta preocupaciones y sentimientos. 
  • Técnicas de registro del sueño:
La ciencia aún no conoce todos los procesos fisicoquímicos que tienen lugar en el cerebro. En 1929 Hans Berger inventó un instrumento para registrar las ondas cerebrales, así creó el primer electroencefalograma. El registro de los sueños se realiza con estos parámetros electro fisiológicos:
-Electroencefalograma (EEG): mide la actividad eléctrica cerebral.
-Electrooculograma (EOG): mide los movimientos oculares.
-Electromiograma (EMG): mide el tono muscular.
-Oximetría: mide la cantidad de oxígeno de la sangre.

   
Resultado de imagen de tabla ondas cerebrales-Clasificación de las ondas cerebrales.

















2.FASES DEL SUEÑO
De acuerdo con los datos aportados por el EEG sabemos que los sueños no constituyen un proceso homogéneo y continuo, sino que atraviesan distintas fases. Nuestro sueño es cíclico y se divide en ciclos de aproximadamente 90 minutos que se repiten durante las ocho horas recomendables que pasamos durmiendo, pudiendo encadenar entre cuatro y seis ciclos seguidos.
-Fase 1 (etapa de transición de la vigilia al sueño): en este periodo se produce una disminución del latido cardíaco,  los músculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve irregular. Primeros diez minutos del sueño.
-Fase 2 (etapa de sueño ligero): ocupa aproximadamente el 50% de nuestros ciclos de sueño. Es la etapa en la que el cuerpo va desconectando lentamente de aquello que hay en nuestro entorno, y tanto nuestra respiración como nuestro ritmo cardíaco se van ralentizando
-Fase 3 (etapa de transición):etapa corta, de apenas dos o tres minutos, en la que nos acercamos al sueño profundo. Durante las fases III y IV del ciclo del sueño es cuando nuestro cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda y cuando se dan los picos de segregación de hormona del crecimiento, muy importante para los deportistas.
-Fase 4 (etapa de sueño más profundo): a la persona soñadora es muy difícil despertarla y si se intenta aparece desorientada. El sueño profundo dura una hora aprox. En esta etapa puede haber problemas como el sonambulismo o hablar dormido.
-Fase 5 (etapa de sueño REM): dura entre 15 y 30 min. Durante la fase de sueño REM la actividad cerebral es muy alta, pero nuestros músculos se encuentran bloqueados. Es la fase en la que soñamos y captamos información del exterior.
FASES DEL SUEÑO
 Resultado de imagen de fases del sueño



3.TRASTORNOS DEL SUEÑO
El sueño puede ser alterado por la incapacidad de dormir,  por despertares inusuales durante el sueño o por un sueño prolongado. Las alteraciones más características son:
-Insomnio: trastorno del sueño mas frecuente, dificultad de iniciar o mantener el sueño, puede ser causado por factores biológicos o psicológicos. Este también puede ser transitorio (por ejemplo por el estrés, cambio de horario de trabajo o crisis emocionales) o crónico (problemas orgánicos o psicológicos).
-Apnea del sueño: Durante el sueño la respiración se detiene durante 20 segundos o más hasta que la persona se despierta un poco, traga aire y se vuelve a dormir. Esto se puede repetir varias veces durante la noche.
-Narcolepsia: Ataques de sueño que pueden durar desde unos minutos hasta media hora implicando la pérdida de fuerza muscular (cataplexia) incluso alucinaciones visuales o auditivas.
-Sonambulismo: Es cuando te levantas de la cama cuando estas dormido, manteniendo los ojos abiertos pudiendo inspeccionar el ambiente de tu alrededor y evitando objetos que te encuentres al pasar.
Hay que evitar despertar al sonámbulo ya que puede provocarle angustia.
-Pesadillas nocturnas: Sueños terroríficos que disturban el sueño.
-Terrores nocturnos: Despertares bruscos precedidos por gritos y lloros sin contenido por lo que no dejan recuerdos.
-Somniloquio: Hablar o emitir sonidos durante el sueño.
-Buxismo: (Rechinar de dientes) su etiología es desconocida, suele aparecer en las dos primeras fases del sueño.

4. EXPERIMENTO RUSO DEL SUEÑO.

EXPERIMENTO


Resultado de imagen de EXPERIMENTO RUSOResultado de imagen de EXPERIMENTO RUSO


5.CURIOSIDADES SOBRE EL SUEÑO 

-La mayoría de los sueños se olvidan rápidamente, a los pocos minutos de despertar.
La explicación ha sido constatada en distintos experimentos. Parece ser que los cambios que se producen en el cerebro durante las horas en que soñamos no concuerdan con el modo en que procesamos la información rutinariamente para proporcionar información a la memoria.

-Algunos sueños pueden ser en blanco y negro.
-Los animales sueñan, aunque es una hipótesis difícil de demostrar.
-Las emociones negativas son más comunes que las positivas en los sueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario