SENTIDO AUDITIVO
El oído es el órgano que se encarga de transmitir los sonidos del exterior al cerebro a través de sus tres secciones: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
- El sistema auditivo periférico:
El oído externo: Se corresponde con lo que llamamos orejas, es decir, la parte externa del conducto auditivo. Recopila los sonidos y los envía hacia el tímpano.
El oído medio: Transmite las vibraciones del tímpano a una cadena de tres huesecillos (martillo, yunque y estribo), llevándolas hasta un tubo en forma de caracol en el oído interno llamado cóclea lleno de líquido y con células ciliadas.
El oído interno: Finalmente, en esta parte del oído se ubica la cóclea, también conocida como caracol. Es la encargada de transformar las vibraciones en impulsos eléctricos, que pasarán al cerebro para ser interpretados.
- El sistema auditivo central:
FISIOLOGÍA
La función del sistema auditivo no es otra que transformar las variaciones de presión de las ondas sonoras
al propagarse por el aire en impulsos eléctricos. Esta información será
luego transmitida por nuestros nervios acústicos hasta el cerebro,
donde se le asignará un significado.
En el proceso auditivo intervienen dos tipos de fases para que el resultado sea el correcto:
Proceso fisiológico: Es la fase en la que se recibe el sonido y se envía al cerebro. En ésta opera el sistema auditivo periférico.
Proceso psicológico: Recibe los estímulos y los interpreta según la información que sobre ellos se tenga almacenada. De esta tarea se encarga el sistema auditivo central.
En el proceso auditivo intervienen dos tipos de fases para que el resultado sea el correcto:
Proceso fisiológico: Es la fase en la que se recibe el sonido y se envía al cerebro. En ésta opera el sistema auditivo periférico.
Proceso psicológico: Recibe los estímulos y los interpreta según la información que sobre ellos se tenga almacenada. De esta tarea se encarga el sistema auditivo central.
SENTIDO AUDITIVO EN LA CORTEZA CEREBRAL
UMBRAL AUDITIVO
El umbral de audición es la intensidad mínima de sonido capaz de impresionar el oído humano.
El umbral mínimo de un oído sin problemas auditivos depende de la edad del individuo, ya que con el paso de los años, las células se deterioran, y se tiende a percibir en menor medida las frecuencias agudas y se produce una pérdida de audición. Además, el uso continuado de auriculares con volumen alto y la asistencia a bares, discotecas o espectáculos donde se expone a los asistentes a ruidos de alta intensidad durante un tiempo prolongado, pueden variar los niveles de nuestro umbral de audición.
Los ruidos con una intensidad superior a los 65 Db no son recomendables, ya que perjudican nuestra salud y dañan gravemente nuestros oídos. Además, no es conveniente que el oído esté expuesto a ruidos superiores a los 120 Db, donde está establecido el límite a partir del cual un sonido pasa la línea de resultar desagradable a producir dolor, signo inequívoco de que estamos perjudicando gravemente nuestros oídos.
El sonido de la respiración se encuentra entre 0 y 10 decibelios dB. Un sonido con 15-30 dB corresponde a una conversación "en tono muy bajo". Entre 30-40 dB se encuentra el volumen de una conversación normal. Un sonido de 70-80 dB se corresponde con un grito fuerte, y entre 90-100 dB es el volumen de una orquesta cercana, o un estruendo fuerte.
Por tanto, si el umbral auditivo se encuentra por debajo de 15 dB se considera una audición normal. Entre 15 y 30 dB una sordera ligera, entre 40 y 60 dB una sordera moderada, de 70 a 90 dB una sordera severa, y si no se oyen sonidos de 90 o más decibelios se trata de una sordera profunda. En el caso de no oír absolutamente nada se habla de cofosis.
En resumen, el campo auditivo humano corresponde a una banda específica de frecuencias y un rango específico de intensidades percibidas por el oído. Las vibraciones acústicas fuera de este campo no se consideran "sonidos", incluso si pueden ser percibidos por otros animales.
En resumen, el campo auditivo humano corresponde a una banda específica de frecuencias y un rango específico de intensidades percibidas por el oído. Las vibraciones acústicas fuera de este campo no se consideran "sonidos", incluso si pueden ser percibidos por otros animales.
LA MÚSICA COMO TORTURA
La música juega un papel importante en la interrogación de detenidos en la guerra contra el terrorismo. En Mayo de 2003 la BBC informó que el ejercito estadounidense utilizó “Enter Sandman” de Metallica y “I Love You” de Barney el Dinosaurio Morado en las interrogaciones de detenidos Iraquíes, repitiendo las canciones una y otra vez a alto volumen dentro de contenedores de transporte.
Enter Sandman: https://www.youtube.com/watch?v=CD-E-LDc 384
I love you: https://www.youtube.com/watch?v=Uq734_nZ7Eo
Toma de Fallujah en Noviembre del 2004 bombardeando la ciudad con música: “Hell’s Bells” y “Shoot to Thrill”
Hell's
Bells: https://www.youtube.com/watch?v=etAIpkdhU9Q
Shoot to Thrill: https://www.youtube.com/watch?v=zFgNyCItmcE
En Diciembre de 2005, Human Rights Watch publicó breves recuentos personales de detenidos liberados de una prisión secreta en Afganistán, muchos de los cuales aseguraron que parte de su experiencia fue la de estar detenidos en espacios de total oscuridad y ser obligados a escuchar música que describieron como “insoportablemente dura”, “infiel” u Occidental”.
Shoot to Thrill: https://www.youtube.com/watch?v=zFgNyCItmcE
En Diciembre de 2005, Human Rights Watch publicó breves recuentos personales de detenidos liberados de una prisión secreta en Afganistán, muchos de los cuales aseguraron que parte de su experiencia fue la de estar detenidos en espacios de total oscuridad y ser obligados a escuchar música que describieron como “insoportablemente dura”, “infiel” u Occidental”.
La misma publicación incluía el relato del prisionero de Guantánamo, Binyam Mohamed es otro de los presos de Guantánamo que han sufrido estos abusos: "Te meten en una habitación oscura y te atan. Te dejan varios días sin dormir y cuando tienes las piernas hinchadas y las manos entumecidas empieza a sonar música fuerte. A mí me pusieron Eminem y Mr. Dre durante 20 días". Después remplazaron esa la música por “sonidos de horribles risas de fantasmas y sonidos de Halloween”
DE LA TORTURA A LA TERAPIA
La música afecta a nuestro estado de ánimo. A todos nos ha pasado que
estando de bajón, de pronto suena en la radio esa canción que tanto nos
gusta y nos volvemos locos cantándola en el coche. Otras veces, estando
muy felices, suena de fondo Adele en el hilo musical de un centro comercial y ya sabes que la melancolía se viene contigo de compras.
Ése es el poder de la música, nos irrita, nos alegra, nos hace recordar y nos hace bailar, pero ¿puede ser buena para la salud?Pues sí, la música es buena para la salud, especialmente para los enfermos de Alzheimer.
Utilizar
música para trabajar su memoria es un recurso más que beneficioso para
los pacientes. Hacerles escuchar una canción que sonaba en su juventud, o
la canción de su boda, puede despertar en ellos recuerdos ocultos en su
mente, provocando emociones y reacciones que les sirvan para afrontar
su enfermedad.
https://www.youtube.com/watch?v=eikL4x3sKA4
ENFERMEDADES AUDITIVAS:
ENFERMEDADES AUDITIVAS:
-
Enfermedad de Ménière puede resultar debido a problemas con líquidos en el oído medio; sus síntomas incluyen tinnitus y vértigo. Puede causar un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído. Suele afectar sólo un oído. Es una causa común de sordera
CURIOSIDADES:
Hay
unas cuantas curiosidades que son realmente interesantes y deberías
saber:
-
El centro del equilibrio está en nuestro oído
Y
la explicación es que es en el oído es dónde se sitúa el sistema
vestibular,
que es el encargado de coordinar el equilibrio.
Por este motivo, la mayoría de las veces, los vértigo
tienen
su origen en el oído, causa de alguna alteración del sistema
vestibular.
-
¿Dónde se encuentra uno de los huesos más duro del cuerpo?
En
el oído. Es el
hueso temporal y
protege el oído interno a la perfección.
-
¿Y el más pequeño?
También
se encuentra en el oído. Se trata del estribo, un hueso que mide
entre 2,5 y 3 mm y que recibe este nombre por su parecido con el
estribo de una silla de montar a caballo.
-
El oído nunca duerme
Cuando
dormimos, los oídos siguen activos y escuchan todo todos los sonidos
que nos rodean. Sin embargo, el cerebro apaga la mayoría de los
receptores de sonidos para que podamos dormir tranquilos y solamente
despertarnos si se produce un ruido distinto a los ruidos constantes
que estamos acostumbrados. Se trata de un mecanismo de defensa
natural que nos permite estar alerta aun estando dormidos
-
Cada oído oye cosas diferentes
El
izquierdo percibe mejor la música y el derecho está mejor preparado
para escuchar la voz de
las personas.
-
¿Es casual la forma de la oreja?
Su
estructura y pliegues actúan de tal manera que el oído pueda captar
todos los sonidos de nuestro alrededor con mayor facilidad, además
de conducir las ondas
sonorashasta
el tímpano.
-
Los bastoncillos no son para los oídos
El oído es el único órgano que se limpia solo.
Por lo tanto los bastoncillos
son
completamente inútiles para mantener la higiene en nuestros oídos,
además de ser perjudiciales para ellos, pues lo que se consigue al
utilizarlos es llevar la cera
hasta
el fondo del conducto
auditivo y
provocar infecciones o pérdida auditiva.
-
La función de la ceraLa cera es un fluido que segrega nuestro cuerpo de manera automática, y lo hace más concretamente en el oído externo. Su función es fundamentalmente la de proteger al oído interno de suciedad, bacterias, polvo y hongos. Sin embargo, cuando su secreción es abundante pueden originarse problemas como presión al tímpano y obstrucción del conducto auditivo, afectando así a la capacidad auditiva.
-
Las orejas nunca dejarán de crecer
La
nariz y las orejas nunca dejan de crecer. A medida
que envejecemos perdemos capacidad auditiva de modo que tener orejas
más grandes en la vejez nos ayuda a captar más ondas sonoras y así
escuchar mejor.
-
Los oídos ayudan a identificar el sabor porque tienen una función en la transmisión de señales de sabor al cerebro. Debido a esto, si les sucede algo a nuestros oído puede afectar potencialmente a nuestra capacidad de reconocer sabores.
PERSONAJES
DESTACADOS EN EL MUNDO DE LA SORDERA
Francisco
de Goya:
(1746 – 1828) nacido en España, fue pintor y grabador, considerado
precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Debido a una
grave enfermedad queda sordo en 1792. Se sabe que conoció el
lenguaje de signos porque en uno de sus grabados realizado en 1812 se
ven manos representando las letras del alfabeto.
Ludwig
van Beethoven.
Nació en Bonn,Arzobispado
de Colonia,el16
de diciembrede
1770
y murió en Viena el
26
de marzo de
1827.
Fue
un compositor,
director
de orquesta y
pianista
alemán.
Ludwig van Beethoven comenzó a notar los primeros síntomas de su
sordera. Lejos de apartarle de uno de sus grandes amores, la música,
esta afección tuvo un fuerte impacto en el estilo de sus
composiciones. Según un grupo de investigadores holandeses, a medida
que avanzaba la pérdida de audición evolucionaban sus partituras.
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