miércoles, 8 de mayo de 2019

El recuerdo, el olvido y cómo mejorar la memoria.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Recordar es extraer información de la memoria de algo que hemos aprendido o vivido. Los recuerdos son copias de las informaciones o experiencias que la memoria reelabora en el momento de la recuperación.
Las personas reconstruimos nuestro pasado combinando fragmentos de información según nuestras expectativas actuales.

Recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada.
Hay diferentes factores que influyen en el recuerdo:

- Recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos. A esto se le llama recuerdo vívido.

- Depende del contexto. La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje.

- El estado de ánimo y el recuerdo influyen notablemente. La memoria graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor.

- Recordamos rellenando huecos, extraemos conclusiones precipitadas y afirmamos cosas que no han sucedido. El efecto puede tener implicaciones qraves en los testimonios de los testigos oculares que intervienen ante os tribunales, debido a la poca fiabilidad que estos tienen.

Curisidades

· TRAMPAS DE LA MEMORIA

"Tratemos de ponernos en el lugar de un policía que interroga a un testigo. ¿Qué podemos creer de lo que nos cuenta? ¿Podemos dar por descontado que su declaración se corresponde con lo que realmente ha sucedido? La respuesta es no.
Es altamente improbable que se dé el caso en que una persona esté en grado de recordad con total exactitud todos los elementos de un episodio que vayan a ser relevantes para la instrucción. Es frecuente que en el recuerdo se hallen elementos que no tenían nada que ver con la escena y que se han introducido de manera incorrecta". (Giuliana Mazzoni ¿Se puede creer a un testigo?)


· EL MÉTODO PQRST

Serie de estrategias y técnicas de memoria que ayudan y mejoran su funcionamiento. Consta de cinco pasos:

      1.- Preview (Prever). Visión general del contenido para captar las ideas
      principales.
    
      2.- Question (Preguntarse). Hacernos preguntas sobre cada epígrafe
      temático para relacionar las nuevas ideas con las que ya conocemos.

      3.- Read (Leer). Leer cada capítulo buscando la claridad.

      4.- State (Repasar). Responder a las preguntas que se han planteado o
      resumir lo leído en breves notas.

      5.- Test (Poner a prueba). Verificar la retención del tema. Elemento clave
      de nuestros hábitos de estudio.

· Modelo ACT-Anderson


EL OLVIDO

"Si lo recordáramos todo, estaríamos más enfermos como si no recordáramos nada" William James

La incapacidad de recordar se produce por saturación o fallos de recuperación. Por otro lado, es un mecanismo de defensa; la mente se defiende de experiencias dolorosas o desagradables.

Es tan  importante como la memoria, pues recordarlo todo significa almacenar muchos datos, algunos inútiles.

Las causas del olvido son:

- Lesión o degeneración cerebral. Por alteraciones neuronológicas (Alzhéimer y Síndrome de Korsakoff)

- Represión (olvido motivado). Olvido debido a que la información no es agradable. Es un mecanismo de defensa, se produce de manera inconsciente.

- Interferencia. Competencia entre las experiencias que uno vive. Hay a su vez dos tipos:
            ·Proactiva: Una información aprendida entorpece a un aprendizaje
             posterior.
            ·Retroactiva: Un aprendizaje reciente, interfiere en uno anterior.

- Falta de procesamiento. Se puede olvidar porque no se procesa bien la primera vez y se olvida porque no se utiliza esa información.

- Contexto inadecuado. Es difícil recordar algo si se aprende en un ambiente diferente. La información adquirida en un estado, solo vuelve al encontrarse de nuevo en ese estado
 

CÓMO MEJORAR LA MEMORIA


No existe una "píldora" ni recetas mágicas para mejorar nuestra memoria, pero sí hay técnicas de memoria que hacen más efectiva esta difícil tarea.
Para mejorar nuestra memoria existen una serie de principios generales y algunas reglas mneomotécnicas.

  Principios Generales

Todos los ejercicios memorísticos están basados en alguno de estos principios:


-Atención:  Es un proceso selectivo por el que atendemos a los estímulos importantes e ignoramos los irrelevantes.

-Sentido:  La memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias veces, sin darle sentido y casi sin entenderlas. Sin embargo cuanto más sentido tenga un tema más fácil será su aprendizaje.

-Organización:  La información debe estar organizada para recordarla mejor. La organización permite agrupar el material sin perder información y dándole un mayor significado.

-Asociación:  Consiste en relacionar lo que quieres aprender con lo que ya sabes. El recuerdo y la comprensión mejoran cuando esto se lleva a cabo.


 Reglas Mnemotécnicas

La palabra “Mnemotecnia” deriva del griego mnēmonikós (derivado de memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo que se utiliza para recordar datos, nombres, números, etc. relacionando las secuencias que debemos memorizar con palabras, imágenes, etc.

Reglas Mnemotécnicas


JUEGOS DE MEMORIA Y TRUCOS

El Hormiguero. Memorizar los nombres

 Desafía tu mente
 (13: 15)





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