martes, 26 de marzo de 2019



APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social es la teoría de que las personas aprenden nuevas conductas a través del refuerzo o castigo, u observando los factores sociales de su entorno. Si las personas ven consecuencias positivas en la conducta observada, es más probable que la imiten y la tomen como modelo a seguir.
Esta teoría se basa en una teoría desarrollada por Albert Bandura, que propone que el aprendizaje es un proceso del conocimiento que se da en un contexto social.

ALBERT BANDURA

Albert Bandura Psychologist.jpgAlbert Bandura es un psicólogo canadiense. Se centró en estudios en relación con la conducta y el conocimiento. Es profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social.
Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. Es también responsable del experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. 




TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
  
El psicólogo Albert Bandura considera que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa, pues también aprendemos por observación o imitando la conducta de otros (si solamente aprendiésemos a base de recompensas y castigos a penas aprenderíamos).
El aprendizaje por imitación u observación sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo.
Este aprendizaje consta de los siguientes procesos:
  • Atención: el sujeto observa un modelo y reconoce los rasgos característicos de su conducta.
  • Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
  • Ejecución: el sujeto reproduce dicha conducta si la considera apropiada y positiva.
La imitación de un modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo (padres, famosos).
En las sociedades más tradicionales tenían más influencia los modelos cercanos y conocidos, mientras que actualmente, gracias a los medios de comunicación y redes sociales, adquirimos nuevos pensamientos, actitudes y comportamientos.

Mediante la observación se aprenden estilos de vida positivos (altruismo) o negativos (violencia). Este aprendizaje es más importante en la infancia ya que los niños aprenden más viendo el comportamiento de los adultos que los mensajes orales que reciben de ellos.

Este tipo de aprendizaje desarrolla:
  • Habilidades sociales: Pautas de comportamiento que adquirimos en nuestra relación con los demás.
  • Actitudes: implican la tendencia a comportarse de una forma determinada en presencia de ciertas personas. Existen actitudes positivas como la solidaridad o tolerancia y negativas como el autoritarismo o xenofobia
 video explicativo
experimento social
 
DAWKIN Y LOS MEMES

El concepto de meme fue introducido por Richard Dawkins mucho antes de que estuviéramos bailando con una cabeza de maniquí, o riéndonos con el "que no lo he enchufaooo"




Un meme​ es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Fue creado por Richard Dawkins en el Gen Egoísta.

La memética de Dawkins se basa además en el hecho de que los memes, al igual de los genes, tienen un tipo de transmisión conservadora en el sentido de que la tendencia, tanto del meme como del gen, es que su información sea transmitida sin ningún tipo de error. 
La manera de transmisión del meme es por imitación y de hecho el término meme proviene del vocablo griego mimeme que significa exactamente eso, «lo que se imita».

EL APRENDIZAJE EN ANIMALES (ETOLOGÍA) 

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales. Aunque los seres humanos se han interesado siempre por las costumbres de los animales , la etología es una ciencia relativamente reciente no se estableció  hasta la segunda mitad del siglo XX.

Resultado de imagen de etología

La etología tiene dos objetivos: describir y explicar el comportamiento de los animales. Por esta razón algunos autores dicen que la etología pretende estudiar qué hacen los animales y por qué lo hacen.






En general podemos diferenciar los siguientes tipos de aprendizaje
  • Aprendizaje por habituación
         La habituación es una de las formas más simples de aprendizaje. Gracias a ella, un animal aprender a ignorar un estímulo repetido. Por ejemplo, una paloma recién llegada a un plaza se asustará las primeras veces que un automóvil frene bruscamente cerca de ella, pero con el tiempo, aprenderá a ignorar los ruidos.
  • Aprendizaje por asociación (Pavlov)

          La asociación consiste en que un estímulo llega a conectarse, por medio de la experiencia, con otro estímulo en principio no relacionado. Por ejemplo, los peces se aproximan a la esquina del acuario cuando se acerca la persona que suela arrojar comida en ese sitio y los perros se excitan al ver su correa porque la asociación con el paseo.
  • Aprendizaje social

         Se habla de aprendizaje social en aquellos casos en que la presencia de un animal puede influir en forma significativa el conocimiento adquirido por otro animal. Los animales que viven en grupos pueden beneficiarse copiando y reproduciendo comportamientos que otros miembros del grupo adquirieron a través de un proceso de ensayo y error (por ejemplo, aprendizaje de ingesta de alimentos apetitosos sin necesidad de probarlos o de evitación de depredadores sin necesidad de interactuar con ellos)

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