lunes, 19 de noviembre de 2018


PERSONALIDAD



La personalidad se conoce como la “forma de ser” de que cada uno tiene. Por lo tanto, se trata del conjunto de rasgos que definen nuestra forma habitual de actuar. Además, la personalidad es el sello que tiene cada uno y se forma según la relación con el entorno.


La personalidad incluye sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas. Por otra parte, define las diferencias en la forma de actuar frente a las distintas situaciones. Se conoce también como el “yo” o el “sí mismo”. Nos hace diferentes, ya que esta influida tanto por aspectos biológicos como culturales, pasando por los de tipo social. Además, profiere distintividad e identidad a la persona.

La palabra «personalidad» tiene su origen en el latín, que significa máscara.










  • Psicología de la personalidad:

La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y su variación entre los individuos. El autor más clásico de la disciplina es el psicólogo estadounidense Gordon Allport.

La personalidad también se refiere al patrón de pensamientos, sentimientos, ajustes sociales y comportamientos exhibidos consistentemente a lo largo del tiempo. Además predice las reacciones humanas a otras personas, problemas y estrés.




Allport enumeró una serie de elementos que integran la personalidad. Entre ellos se encuentran los siguientes: capacidades intelectuales, rasgos temperamentales, motivos inconscientes, actitudes sociales, métodos cognoscitivos y esquemas de funcionamiento, intereses y valores, rasgos expresivos y estilísticos, tendencias patológicas y grupos de rasgos



División de la Psicología de la Personalidad
Vicente Pelechano, psicólogo español especializado en psicología de la personalidad, elaboró una división de la Psicología de la Personalidad en tres sub-campos. Son los siguientes:


  • Psicología General de la Personalidad: Se dedica al estudio de los procesos y las estructuras comunes en todas las personas
  • Psicología diferencial de la personalidad: Se centra en las diferencias entre los individuos desde una perspectiva normativa, descriptiva y cuantitativa.
  • Psicología individual de la personalidad: Analiza al individuo respecto a sí mismo, sin compararlo con los demás.

Comportamientos en la Personalidad

En lo que respecta a los comportamientos y conductas típicas de la personalidad, Alfredo Fierro (psicólogo y profesor de universidad español) distinguió tres tipos:


  • Conductas de autorreferencia: están dirigidas a uno mismo. Suelen recibir el nombre de self aunque no son necesariamente de tipo psiquico.
  • Conductas de presentación social: Hacen referencia a las caracteristica del si mismo ante otro y se asocian con los conceptos de rol y estatus. Derivan del concepto de la representación y funcionan como un elemento.
  • Conductas de autoprotección y afrontamiento: Son procesos inmunológicos biológicos. Su función principal es enfrentarse al medio para la supervivencia y el desarrollo de uno mismo.

Locus de Control



El locus de Control (lugar de control) es el concepto que alude a cómo el individuo piensa y actúa depende al control que tenga sobre sí mismo (locus de Control Interno) y el entorno (locus de Control Externo).
Los factores que están relacionados con el locus de control Interno son la capacidad, el esfuerzo, la fortaleza, etc. En lo que respecta al locus de control externo encontramos la suerte y el destino, así como el poder de los demás que se encuentran a nuestro alrededor.
Que una persona tenga un locus de control interno quiere decir que considera que las cosas que le pueden ocurrir dependen de él. Este tipo de personas suelen ser más responsables y toman las riendas de su vida.

Por otro lado, las personas con locus de control externo, es probable que se den por vencidos más fácilmente. Estas personas suelen estar insatisfechas con su vida y creen que no serán capaces de superar las adversidades que se les aparezcan.

Concepto de Rasgo

El rasgo comprende un amplio abanico de conductas.
Lo que diferencia a una persona de otra, es el valor de cada rasgo. Esto quiere decir que cada persona, tiene un nivel de cada uno de los rasgos enumerados según esta teoría.
  

Los 5 factores de la personalidad

Los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres:
  • Factor O-Apertura a la Experiencia

    El individuo busca nuevas experiencias personales. Poco apegados a al tradición, este tipo de personas tienen rasgos concretos como la imaginación, apreciar el arte, la belleza, la estética, etc. Suelen romper la rutina y tienen una alta curiosidad intelectual.
  • Factor C- Responsabilidad

    Es la que se caracteriza por la disciplina para conseguir determinadas meta su objetivos. Una persona con alta puntuación en el factor C es un normalmente planificada, organizada, con capacidad de concentración y racional.
  • Factor E-Extraversión

    Este tipo de personalidad muestra facilidad y diversión a al hora de rodearse de otras personas. Son poco reflexivos y tienden a la acción. Su opuesto es la introversión (personas reservadas, solitarias e independientes).
  • Factor A-Amabilidad

    Este tipo de rasgo de la personalidad se define por el respeto y tolerancia hacia otros individuos. La persona que posee este factor suele ser empática hacia las emociones y sentimientos de otras personas.
  • Factor N-Estabilidad emocional

    Se refiere a la forma en la que una persona es capaz de afrontar las situaciones complejas y obstáculos en de vida. Suelen ser personas moderadas, animadas, sosegadas, optimistas y gestionan correctamente sus crisis personales.


Cada factor recibe el nombre de una letra por la primera letra de esa palabra en inglés. De esta manera, se da la teoría conocida como The Big Five (los cinco grandes, refiriéndose a los rasgos). Como regla mnemotécnica, se usa la palabra OCEAN.



















Película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario