jueves, 22 de noviembre de 2018


 PSICOLOGÍA CLÍNICA
La psicología clínica se encarga de estudiar todos los elementos relacionados con los trastornos mentales. Se fundó en el siglo XIX en Estados Unidos por Lightner Witmer, y en Europa el fundador se dice que es Sigmund Freud.

Los psicólogos que se dedican al ámbito clínico pueden tener formación en distintas escuelas, como por ejemplo la cognitivista, la conductista, la psicoanalista, la humanista, la gestalt o la terapia familiar sistémica, entre otras. Los psicólogos clínicos se encargan de diagnosticar ciertos trastornos psicológicos, para posteriormente ofrecer una intervención personalizada mediante la psicoterapia.

Es después de la II Guerra Mundial cuando hay un auge de la revisión de los tratamientos, debido al alto número de personas que quedaron perjudicadas psicológicamente tras el conflicto bélico.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA 

· Casos:
Dependencia emocional
Ilusión o alucinación

PSICOFARMACOLOGÍA 

Los Psicofármacos se emplean en el tratamiento de las enfermedades mentales.  

TIPOS:

- Los neurolépticos o antipsicóticos se emplean fundamentalmente en el tratamiento de psicosis, como la esquizofrenia, la fase maníaca de la psicosis maniaco-depresiva (psicosis bipolar) y las psicosis tóxicas. 

-  Los ansiolíticos son psicofármacos capaces de controlar la ansiedad. En la actualidad los más utilizados son las benzodiazepinas y la buspirona. 

-  Los fármacos antidepresivos se utilizan en el tratamiento de todas las formas de depresión. Alrededor del 80% de todas las depresiones responden al tratamiento farmacológico. Este debe mantenerse durante 4-6 meses y suspenderse de forma gradual, ya que si se suspende antes o de forma brusca, son frecuentes las recaídas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario