jueves, 22 de noviembre de 2018


 PSICOLOGÍA CLÍNICA
La psicología clínica se encarga de estudiar todos los elementos relacionados con los trastornos mentales. Se fundó en el siglo XIX en Estados Unidos por Lightner Witmer, y en Europa el fundador se dice que es Sigmund Freud.

Los psicólogos que se dedican al ámbito clínico pueden tener formación en distintas escuelas, como por ejemplo la cognitivista, la conductista, la psicoanalista, la humanista, la gestalt o la terapia familiar sistémica, entre otras. Los psicólogos clínicos se encargan de diagnosticar ciertos trastornos psicológicos, para posteriormente ofrecer una intervención personalizada mediante la psicoterapia.

Es después de la II Guerra Mundial cuando hay un auge de la revisión de los tratamientos, debido al alto número de personas que quedaron perjudicadas psicológicamente tras el conflicto bélico.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA 

· Casos:
Dependencia emocional
Ilusión o alucinación

PSICOFARMACOLOGÍA 

Los Psicofármacos se emplean en el tratamiento de las enfermedades mentales.  

TIPOS:

- Los neurolépticos o antipsicóticos se emplean fundamentalmente en el tratamiento de psicosis, como la esquizofrenia, la fase maníaca de la psicosis maniaco-depresiva (psicosis bipolar) y las psicosis tóxicas. 

-  Los ansiolíticos son psicofármacos capaces de controlar la ansiedad. En la actualidad los más utilizados son las benzodiazepinas y la buspirona. 

-  Los fármacos antidepresivos se utilizan en el tratamiento de todas las formas de depresión. Alrededor del 80% de todas las depresiones responden al tratamiento farmacológico. Este debe mantenerse durante 4-6 meses y suspenderse de forma gradual, ya que si se suspende antes o de forma brusca, son frecuentes las recaídas.




 

UNA HISTORIA MILENARIA






La historia de nuestra vida, es la de nuestro cerebro. Es la estructura más compleja del universo y se encarga de nuestra actividad mental; desde los procesos inconscientes (soñar) hasta la realización de cálculos matemáticos. Los psicólogos, cuando se preguntan como aprendemos, sentimos, en parte buscan saber como funciona el cerebro.

-LA PSICOBIOLOGÍA

Es la ciencia que estudia los fuendamentos biológicos de la conducta, así como el análisis de la organización del sistema nervioso y cuáles son sus funciones.
También estudia la relación entre función cerebral y el comportamiento (aprendizaje, lenguaje o emociones). Para ello se necesita familiarizarse con la arquitectura cerebral.


Saber que el cerebro controla la conducta aparece en la historia humana reciente. Cuando Tutankamon fue momificado (Egipto, hace 3.300 años) se guardaron con el cuatro órganos: hígado, pulmones, estómago e intestinos. El corazón no fue estraído de su cuerpo, ya que, junto a los otros órganos, eran considerado necesario para la inmortalidad, mientras que el cerebro se desechó, pues para ellos no era importante.

Hipócrates, en el s.IV a.C, escribió: "El hombre debería saber que del cerebro vienen las alegrías, los placeres, la risa y las bromas, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento y las lamentaciones. Y, a través del mismo órgano, nos volvemos locos, y el miedo y los terrores nos asaltan, así como el desasosiego y la pereza. Todo eso lo sufrimos desde el cerebro".

La disputa entre los que situaban el intelecto en el corazón y los que lo hacían en el cerebro, seguía vigente en tiempos de Shakespeare.

LA FRENOLOGÍA


La frenología es una antigua teoría pseudocientífica, sin ninguna validez en la actualidad, que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Fue desarrollada alrededor de 1800 por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall y extremadamente popular durante el siglo XIX. Fue popularizada en la Inglaterra victoriana por el abogado escocés George Combe, quien reunió los postulados del doctor Gall en la obra A System of Phrenology (1830)

Dicha obra contenía ideas polémicas de la frenología que reafirmaban el racismo imperante de la época. El siguiente fragmento del texto trata sobre la inferioridad de la raza amerindia:
El aspecto de los nativos americanos es todavía más deplorable. Envueltos durante siglos por el conocimiento, emprendimiento, energía y la incitación a la mejora de las instituciones europeas. Permanecen, en el tiempo presente, tan miserables, nómadas, sin hogar y sin ley como lo eran sus ancestros cuando Colón puso pie en su suelo.
También se puede leer en algunos pasajes de como Gall da una explicación sobre la localización del deseo sexual en el cerebro:
El doctor Gall descubrió la función de este órgano tal como sigue: Era el médico de una viuda de carácter irreprochable la cual estaba afectada por unos problemas nerviosos que la conducían a un estado severo de ninfomanía. En la violencia de sus ataques, el doctor sujetó su cabeza y se sorprendió por el largo tamaño del cuello y el calor que desprendía. Mediante posteriores observaciones investigó la idea que le sugirió este suceso y llegó a su conclusión final.


CASO DE PHINEAS GAGE
 Este caso descrito por John Harlow ha llevado a muchos investigadores a interesarse por las bases biológicas de la personalidad.
 En 1848, Phineas Gage, obrero de la construcción de 25 años, estaba excavando roca para construir un ferrocarril en Vermont (EEUU). Era un hombre razonable, educado y trabajador. Pero sufrió un accidente por la explosión de un barreno que hizo saltar una barra de acero que le aravesó la mandíbula y salión por la parte superior del cráneo destrozándole la corteza prefrontal. Gracias a la intervención de sus compañeros y de un médico consiguió sebrevivir.
 Gage no perdió su inteligencia, la percepción, la memoria ni el lenguaje, sin embargo su personalidad cambió:cse volvió una persona desagradable, grosera, irreverente y caprichosa. Perdió su capacidad de analizar y le fue imposible conservar un empleo o tener amigos. Murió a los 38 años, tal vez por una crisis epiléptica.

Resultado de imagen de phineas gage


CASO DE CHARLES WITHMAN

https://youtu.be/8aSkZmAlIYU

lunes, 19 de noviembre de 2018


PERSONALIDAD



La personalidad se conoce como la “forma de ser” de que cada uno tiene. Por lo tanto, se trata del conjunto de rasgos que definen nuestra forma habitual de actuar. Además, la personalidad es el sello que tiene cada uno y se forma según la relación con el entorno.


La personalidad incluye sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas. Por otra parte, define las diferencias en la forma de actuar frente a las distintas situaciones. Se conoce también como el “yo” o el “sí mismo”. Nos hace diferentes, ya que esta influida tanto por aspectos biológicos como culturales, pasando por los de tipo social. Además, profiere distintividad e identidad a la persona.

La palabra «personalidad» tiene su origen en el latín, que significa máscara.










  • Psicología de la personalidad:

La psicología de la personalidad es una rama de la psicología que estudia la personalidad y su variación entre los individuos. El autor más clásico de la disciplina es el psicólogo estadounidense Gordon Allport.

La personalidad también se refiere al patrón de pensamientos, sentimientos, ajustes sociales y comportamientos exhibidos consistentemente a lo largo del tiempo. Además predice las reacciones humanas a otras personas, problemas y estrés.




Allport enumeró una serie de elementos que integran la personalidad. Entre ellos se encuentran los siguientes: capacidades intelectuales, rasgos temperamentales, motivos inconscientes, actitudes sociales, métodos cognoscitivos y esquemas de funcionamiento, intereses y valores, rasgos expresivos y estilísticos, tendencias patológicas y grupos de rasgos



División de la Psicología de la Personalidad
Vicente Pelechano, psicólogo español especializado en psicología de la personalidad, elaboró una división de la Psicología de la Personalidad en tres sub-campos. Son los siguientes:


  • Psicología General de la Personalidad: Se dedica al estudio de los procesos y las estructuras comunes en todas las personas
  • Psicología diferencial de la personalidad: Se centra en las diferencias entre los individuos desde una perspectiva normativa, descriptiva y cuantitativa.
  • Psicología individual de la personalidad: Analiza al individuo respecto a sí mismo, sin compararlo con los demás.

Comportamientos en la Personalidad

En lo que respecta a los comportamientos y conductas típicas de la personalidad, Alfredo Fierro (psicólogo y profesor de universidad español) distinguió tres tipos:


  • Conductas de autorreferencia: están dirigidas a uno mismo. Suelen recibir el nombre de self aunque no son necesariamente de tipo psiquico.
  • Conductas de presentación social: Hacen referencia a las caracteristica del si mismo ante otro y se asocian con los conceptos de rol y estatus. Derivan del concepto de la representación y funcionan como un elemento.
  • Conductas de autoprotección y afrontamiento: Son procesos inmunológicos biológicos. Su función principal es enfrentarse al medio para la supervivencia y el desarrollo de uno mismo.

Locus de Control



El locus de Control (lugar de control) es el concepto que alude a cómo el individuo piensa y actúa depende al control que tenga sobre sí mismo (locus de Control Interno) y el entorno (locus de Control Externo).
Los factores que están relacionados con el locus de control Interno son la capacidad, el esfuerzo, la fortaleza, etc. En lo que respecta al locus de control externo encontramos la suerte y el destino, así como el poder de los demás que se encuentran a nuestro alrededor.
Que una persona tenga un locus de control interno quiere decir que considera que las cosas que le pueden ocurrir dependen de él. Este tipo de personas suelen ser más responsables y toman las riendas de su vida.

Por otro lado, las personas con locus de control externo, es probable que se den por vencidos más fácilmente. Estas personas suelen estar insatisfechas con su vida y creen que no serán capaces de superar las adversidades que se les aparezcan.

Concepto de Rasgo

El rasgo comprende un amplio abanico de conductas.
Lo que diferencia a una persona de otra, es el valor de cada rasgo. Esto quiere decir que cada persona, tiene un nivel de cada uno de los rasgos enumerados según esta teoría.
  

Los 5 factores de la personalidad

Los cinco grandes rasgos de personalidad, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres:
  • Factor O-Apertura a la Experiencia

    El individuo busca nuevas experiencias personales. Poco apegados a al tradición, este tipo de personas tienen rasgos concretos como la imaginación, apreciar el arte, la belleza, la estética, etc. Suelen romper la rutina y tienen una alta curiosidad intelectual.
  • Factor C- Responsabilidad

    Es la que se caracteriza por la disciplina para conseguir determinadas meta su objetivos. Una persona con alta puntuación en el factor C es un normalmente planificada, organizada, con capacidad de concentración y racional.
  • Factor E-Extraversión

    Este tipo de personalidad muestra facilidad y diversión a al hora de rodearse de otras personas. Son poco reflexivos y tienden a la acción. Su opuesto es la introversión (personas reservadas, solitarias e independientes).
  • Factor A-Amabilidad

    Este tipo de rasgo de la personalidad se define por el respeto y tolerancia hacia otros individuos. La persona que posee este factor suele ser empática hacia las emociones y sentimientos de otras personas.
  • Factor N-Estabilidad emocional

    Se refiere a la forma en la que una persona es capaz de afrontar las situaciones complejas y obstáculos en de vida. Suelen ser personas moderadas, animadas, sosegadas, optimistas y gestionan correctamente sus crisis personales.


Cada factor recibe el nombre de una letra por la primera letra de esa palabra en inglés. De esta manera, se da la teoría conocida como The Big Five (los cinco grandes, refiriéndose a los rasgos). Como regla mnemotécnica, se usa la palabra OCEAN.



















Película: