martes, 2 de abril de 2019

APRENDIZAJE COGNITIVO: DAVID AUSUBEL. LOS MAPAS CONCEPTUALES

APRENDIZAJE COGNITIVO: DAVID AUSUBEL

David Ausubel

David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista. 
Fue un judío que emigró desde Europa y estudió en la Universidad de Nueva York desarrollando en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. 
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza tienen que estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos.
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Lev Vygotsky

Lev Vygotsky es un autor clave en la psicología del desarrollo y de la educación, si bien también hizo aportaciones importantes en el campo de la neuropsicología y fundó el enfoque psicológico histórico-cultural. Su teoría y su obra se enmarcan en el contexto de la revolución del proletariado que tuvo lugar en Rusia y en la que participó de forma directa.


La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.

Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

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Aprendizaje cognitivo

Los psicólogos conductistas han estudiado el aprendizaje asociativo, es decir, cómo se asocian los estímulos y respuestas. A partir de estas investigaciones, se establecieron dos tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico y el operante.
 -El condicionamiento clásico: Implica el aprendizaje de una relación entre dos estímulos (fobias, hábitos adictivos)
-El condicionamiento operante: Implica el aprendizaje de una relación entre un estímulo y la conducta del organismo. Las conductas que aportan beneficio se aprenden facilmente.

En los años 60 afirmaban que aprendemos de la experiencia, pero es el sujeto el que construye el conocimiento del mundo externo. En función de su propia organización cognitiva interna el sujeto interpreta la realidad y crea sus propios significados.
La psicología cognitiva se encarga de describir, explicar y comprender los procesos cognoscitivos por los que las personas adquieren, almacenan, recuperan y usan el conocimiento.

aprendizaje coginitivo 

David Ausubel es uno de los representantes del cambio de orientación sobre el aprendizaje. El aprendizaje cognitivo significa que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos.
Este distingue cuatro formas de aprender en el aula:
-Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva los comprende para poder reproducirlos pero no realizan ningún descubrimiento.son
-Aprendizaje por descubrimiento: descubre los conceptos y sus relaciones, lo reordena y los adapta a un esquema cognitivo previo.
-Aprendizaje repetitivo: se da cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
-Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe y gracias a la función mediadora del profesor reorganiza su concepto del mundo y construye la realidad otorgándole significado.
 

Mapas conceptuales
Las estrategias de aprendizaje son los procedimientos o actividades que empleamos para adquirir, y utilizar la información y el conocimiento.
El  mapa conceptual tiene por objetivo representar las relaciones significativas entre conceptos. Se trata de un esquema gráfico que muestra un conjunto de ideas y las relaciones que se establecen entre sí > J.D Novak

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  • Elementos del mapa conceptual:
  1. Conceptos: Representación mental de un objeto, hecho, cualidad, situación, etc > sustantivos
  2. Proposiciones: constan de dos o mas  conceptos unidos por palabras-enlace para formar una unidad semántica.
  3. Palabras-enlace: palabras que sirven para unir los conceptos y señalar qué tipo de relación existe entre ellos > preposiciones, adverbios, conjunciones y verbos.
  • Características del mapa conceptual:
  1. Jerarquización: un mapa conceptual es una red de conceptos ordenada jerárquicamente por el orden de su importancia. Los más importantes se sitúan en la zona superior y los de menos importancia en la parte inferior, y no se enmarca.
  2. Selección: los mapas constituyen un resumen que contiene lo más importante de un mensaje, tema o texto. Son flexibles y se adaptan al estilo de cada uno.
  3. Impacto visual: un buen mapa es conciso y favorece a la memoria visual, ya que hacen posible que el alumno visualice los conceptos clave o ideas principales de una materia.
  • Cómo se constituye un mapa conceptual:
  1. Escribir la lista de los conceptos relevantes para entender el tema.
  2. Establecer jerarquía: elegir los conceptos más generales y después los subordinados.
  3. Investigar las conexiones cruzadas entre los conceptos para descubrir nuevas relaciones entre ellos
  4. Corrección del mapa, para la mala simetría y la mala organización de los conceptos. 

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