ESTRUCTURA
DEL CEREBRO
Paul
D. MacLean (1 de mayo de 1913 – 26 de diciembre de 2007) fue un
médico norteamericano y neurocientífico que hizo importantes
avances en en los campos de la psicología y la psiquiatría : Su
teoría evolutiva del cerebro triúnico propone que el cerebro humano
es en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el sistema
límbico y la neocorteza.
ENTENDIENDO LA IDEA DE CEREBRO TRIUNO
La
idea del cerebro triple de Paul MacLean se fundamenta en la idea de
que en nuestro cráneo albergan tres cerebros interconectados entre
sí, aunque distinguible anatómica y funcionalmente. Según el
orden de aparición en la historia.
-
El cerebro reptiliano. Esta parte del cerebro esta ubicada en la médula espinal y el cerebro medio. Es el primero que aparece. Es la estructura que lleva a cabo las funciones más básicas y más importantes para sobrevivir.En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir;su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.
-
El Cerebro Límbico. Tiene como función el aprendizaje. Si una conducta produce emociones agradables, tenderemos a repetirla o a intentar cambiar nuestro entorno para que se produzca de nuevo, mientras que si produce dolor recordaremos esa experiencia y evitaremos tener que experimentarla otra vez.El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo que están conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con los estados emocionales. El miedo, la felicidad o la rabia, así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas.
-
El cerebro cognitivo. Es el más evolucionado y está dividido en dos hemisferios (izquierdo y derecho). Es el que nos permite pensar, hablar, percibir, imaginar, analizar y comportarnos como seres civilizados.
FUNCIONES
DE LA CORTEZA CEREBRAL
La
corteza cerebral está dividida según
las funciones que se llevan a cabo en cada una de sus áreas que son:
sensorial, motora, auditiva y visual. Todas ellas están actúan
solapadamente entre sí.
-
Corteza sensorial. Se encuentra en el lóbulo parietal. Esta región recibe información sobre los sentidos corporales: tacto, presión, temperatura y dolor. Esta depende del número de receptores sensoriales como las manos o los labios.La lesión o deterioro provocados en esta zona puede causar numerosas alteraciones en la capacidad para percibir las sensaciones. Entre estas patologías se encuentran: Disminución o pérdida de las sensaciones de dolor y térmicas, alteraciones en la capacidad de percibir la posición del propio cuerpo y de los movimientos, deterioro de las sensaciones y funciones táctiles.
-
Corteza motora. Se encuentra en el lóbulo frontal. Esta participa en la iniciación de los movimientos voluntarios.Uno de los problemas que puede generar la lesión de la corteza motora es la parálisis y pérdida de movilidad, sea en una parte concreta del organismo, en un hemicuerpo o en todo el cuerpo. Si la lesión se encuentra solo en un hemisferio la parálisis se dará contralateralmente: es decir si se lesiona la corteza motora derecha será la mano izquierda la que quedará paralizada.
-
Corteza auditiva. Se encuentra en el lóbulo temporal y procesan las señales enviadas por las neuronas sensoriales al oído. Estas señales son enviadas por células auditivas ciliadas hasta la corteza auditiva, por lo que permite diferenciar variaciones de sonido.Un deterioro de esta parte puede provocar la sordera o la falta de equilibrio.
-
Corteza visual. Se encuentra en el lóbulo occipital. Esta constituida por células que responden a estímulos visuales. Lo que vemos es una imagen mental captada por el cerebro a partir de una información codificada con características determinadas: color, formas, relaciones espaciales y movimiento.
Un mal funcionamiento de esta corteza puede llevar a casos como el Síndrome de Anton (cree que ve y de hecho realiza descripciones de la habitación dónde se encuentra, pero luego tropieza con los objetos), o el Síndrome de Anton Inverso (es capaz de reaccionar a los estímulos visuales, está ciego corticalmente, pero no hay percepción visual consciente).
LOS
HEMISFERIOS CEREBRALES
El
cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales conectados por unas
fibras nerviosas llamadas
cuerpo calloso. Son anatómicamente diferentes
y desempeñan diferentes funciones. Además, cada
hemisferio está cubierto por una capa llamada corteza
cerebral.
-
Hemisferio izquierdo. Parte racional. Se encarga de la lógica y el habla y controla la parte derecha del cuerpo.
-
Hemisferio derecho. Parte más emocional. Especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades artísticas y musicales. Controla la parte izquierda del cuerpo.
Los dos hemisferios son necesarios para el ser humano, aunque hay personas que tienden ha utilizar más una parte que la otra. Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho. Pero las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultáneamente los dos hemisferios.
Ejemplo
de Uso de los Hemisferios
Veamos
una prueba donde trabajan los dos hemisferios. Si lees los siguiente
colores:
En este caso los hemisferios compiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color. ¿Que has hecho tu?
En
el cerebro podemos observar tres cisuras: longitudinal (separa los
dos hemisferios), cisura de Silvio (lateral) y la cisura de Rolando
(central). Estas cisuras dividen cada hemisferio en cuatro lóbulos:
frontal, parietal, temporal, y occipital.
Lóbulo frontal. Se caracteriza por el procesamiento de funciones como pensar, planificar, decidir. Además de esto, coordina los movimientos voluntarios del cuerpo y regula la emociones.
Lóbulo
temporal.
Se localiza en la zona inferior cerca de los oídos. Recibe impulsos
olfativos y sonidos y controla el habla y la memoria.
Lóbulo
parietal.
Se encuentra en la parte superior Y esta asociado a las sensaciones
corporales: tacto, temperatura, presión y otras sensaciones.
Lóbulo
occipital.
Se halla en la parte posterior. Es la zona de procesamiento visual de
la corteza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario